CURIOSIDADES


Al igual que otros idiomas del mundo, el castellano posee muchas rarezas, singularidades y anécdotas que, a pesar de que casi nadie conoce, merecen ser contadas:

-La única palabra que contiene cinco errores es: ferrocarrilero. 


- Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. A esto se le llama anagrama. 

- Mil es el único número que no tiene ni O ni E. 

- El Español, es idioma oficial en países de los 5 continentes. ¡Qué ahí es nada! Podemos presumir que en cada continente, en al menos un país, se habla español. En Europa es bien sencillo saber qué país lo abandera. Pero en África es oficial en dos países, Marruecos y Guinea Ecuatorial. En la zona de Asia, tenemos a Filipinas. Y si nos trasladamos a Oceanía, podremos hablar español en la Isla de Pascua. 

-Nuestro idioma tiene aproximadamente unas 300.000 palabras o conceptos diferentes. Aunque en la RAE solo recogen 88.000 

-Un español, usa de media unas 300 palabras. Una persona culta, aumenta la cantidad de palabras, llegando a las 500 diarias. Un periodista o escritor, puede llegar a utilizar 3000. 

- El español se lleva la medalla de oro al idioma más rápido de hablar. Y es que se miden según el número de sílabas que se pueden llegar a decir en un segundo por un hablante medio. 

- Miguel de Cervantes llegó a utilizar entorno a unas 8000 palabras diferentes en su obra. 

- En los años 974-978 (aún se discute sobre la fecha exacta), un monje del Monasterio de San Justo y San Pastor en La Rozuela (León), fue el autor del primer texto escrito en español. La curiosidad del texto es que no se trataba del escribano del Monasterio, que contase la vida de los monjes, sino que hizo “una lista de gastos de la cocina”, por decirlo de alguna forma resumida. El texto fue denominado Nodicia de Kesos, y es que ahí enumeraba, cómo se habían ido gastando los quesos de aquel monasterio.


El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número. 

- En aristocráticos, cada letra aparece dos veces. 

- En nuestra historia, es bien sabido que convivimos diferentes religiones y lenguas. Por ello, en la época de los moriscos, a los que hablaban castellano por aquella época, se les llamaba también “Cristianos”, para diferenciar los hablantes de lenguas árabes de la castellana. 

- La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras. 

- En 1994, se decidió que la letras CH y LL, ya no eran bienvenidas en nuestro alfabeto. Así que pasaron a la historia, aunque más de uno de la época de la EGB (y nuestros mayores), aún las siguen recordando a la hora de deletrear. 

- El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa. 

- Las palabras más largas sin letras repetidas son Calumbrientos (13), Centrifugados (13) y Vislumbrándote (14). 

- Pero en cambio la palabra más larga recogida por la RAE es Electroencefalografista, esta palabra contiene 23 letras. 

- La única palabra que contiene dos veces cada una de las cinco vocales es guineoecuatorial. 

-En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

Idioma oficial en los 5 continentes

-Aunque existe la creencia generalizada de que el español se habla mayormente en América y Europa, lo cierto es que es idioma oficial en países de los 5 continentes (no se llega a ser el segundo idioma más hablado del mundo así como así). Concretamente ¡Guinea Ecuatorial por la parte de África, Filipinas como representante de Asia (si bien es cierto que no como idioma oficial; aunque sí se promueve bastante su aprendizaje) y, lo más sorprendente de todo, en la Isla de Pascua (Oceanía). 

-No andamos faltos de palabras, no… 
El castellano cuenta actualmente con 88.000 palabras (al menos así lo recoge el diccionario de la RAE). Entre ella palabras raras para dar y tomar. Y aunque pueda parecer una cifra muy importante (y de hecho lo es), ésta empequeñece si lo comparamos con las 350.000 del inglés. Ahí es nada. 

De las más sorprendentes curiosidades del español: es el más rápido 

-Sí, es el idioma más rápido. Aunque resulta extraño decir que un idioma pueda ser el más rápido de todos, pero así es. La rapidez de un idioma se basa en la cantidad de sílabas que un hablante medio es capaz de pronunciar por segundo. Y en este aspecto nuestro idioma se lleva la palma: el castellano es la lengua más rápida del mundo

           La palabra del español que no debe ser nombrada… 
 Bueno, nombrada sí, lo que no puede ser es escrita. Estamos hablando del singular del imperativo ‘Salidle’. Éste se escribiría ‘Salle’, pero en dicho caso lo pronunciaríamos como [sá.lle], y no [sal.le], que es como estarían bien dicha. 

      EAOLS 
 ¿Te suenan estas siglas? ¡Pues claro que no, porque no lo son! Tan sólo son las letras que más utilizamos los españoles en nuestro día a día. La letra E se lleva la medalla de oro (16.78%), seguida por la O (11.96%), la L (8.69%), y la S (7.88%). Por el contrario, la menos usada es la W (0.01%). Pobrecilla, la tenemos un tanto marginada. 

      Vida, años, gobierno y casa 
Por lo visto son las palabras que más utilizamos en español en nuestro día a día. Sin contar, eso sí, conjunciones, artículos y preposiciones. Bastante curioso. E incluso diríamos que en los últimos años el uso de la palabra ‘Gobierno’ ha debido de aumentar… 


PD: sin embargo no os vamos a engañar; respecto a este tema existe mucha discrepancia. Muchos expertos aseguran que el primer texto antesala del castellano fueron las Glosas Emilianenses; la RAE sostiene que fueron los escritos conocidos como Cartulario de Valpuesta; y así suma y sigue… 

    También conocido como cristiano 
Antiguamente, al castellano también se le conocía con el nombre de “Cristiano” (no, el jugador no). ¿La razón? Cuando los moros habitaron el sur de España y la práctica totalidad de la península, emplearon esta palabra para diferenciar a las personas que hablaban castellano de aquellas que utilizaban lenguajes árabes. Es más, de ahí viene la tan trillada expresión de ‘Háblame en cristiano’. 


¿Te acuerdas de la ‘Ch’ y ‘Ll’? 
Aunque muchos aún no lo saben (y algunos ni siquiera fueron conscientes de este hecho), las letras ‘Ch’ y ‘Ll’ fueron eliminadas por la RAE en 1994. ¡Toda una mala noticia para aquellos que las estudiamos como parte del abecedario! 

¡Ay la RAE! 
Murciégalo, vagamundo, requetebién, setiembre, bebestible… ¿Qué tienen en común estas palabras? Que están mal escritas dirás. ¡Pues mentira! La RAE las reconoce oficialmente, por lo que su uso está aceptado. No, ‘cocreta’ sigue estando mal dicho. 

Pero lo que más nos molesta es… 
Varias encuestas han determinado que la frase/coletilla que más nos molesta a los españoles es “¿me entiendes?”, dado que cuestiona la inteligencia del receptor. ¿A alguien le suena quién suele utilizarla? 

Las 10 nuevas palabras de la RAE 2020 que más nos han sorprendido:

Annus horribilis 
Qué significa: año de gran infortunio. 

Zasca 
Qué significa: ‘Respuesta cortante, chasco, escarmiento’, o ‘Para imitar el sonido de un golpe o expresar el efecto de un movimiento brusco’, o ‘Para indicar una acción sorpresiva o una intención de escarmiento’ 

Brunch 
Qué significa: ‘Comida que se toma a media mañana en sustitución del desayuno y de la comida de mediodía’. Es decir, lo que ha sido el brunch de toda la vida en la no tan siempre soleada Inglaterra. 

Antitaurino 
Qué significa: contrario a las corridas de toros o a otros espectáculos en los que intervienen estos animales. 

Casoplón 
Qué significa: ‘Casa grande y lujosa’. Y no queremos mirar a quién lo ha puesto de moda… 
Cumplemés 
Qué significa: día en que se cumple un mes de algún hecho, especialmente del nacimiento de un niño. 

Sánduche 
Qué significa: pues, por lo visto, lo mismito que ‘Sándwich’. 

Centrocampismo 
Qué significa: para cuando hablamos de fútbol y de otros deportes, ‘Táctica que favorece el juego en la zona central del campo’. 

Beatlemanía 
Qué significa: ‘Afición acusada por la música y la estética de los Beatles’ 

Bordería 
Qué significa: cualidad de borde ( impertinente, antipático o mal intencionado). 



Pero como decía al principio seguro que son muchas más las que nos dejamos en el tintero. El idioma castellano es pródigo en cuanto a datos curiosos se refiere, y ahí es donde tú entras en juego: cualquier otra de las muchas curiosidades de la lengua española que sepas la puedes incluir en el tablón de comentarios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LÍNEA DEL TIEMPO